COFRADÍA DE N.P. JESÚS NAZARENO (MARRAJOS)

CARTAGENA

 
   
 
 

 

La música según San Juan.

 

 
 

La música es tan fundamental en la Semana Santa de Cartagena, que aquí se escucha lo que se ve, y se ve lo que se escucha. Basta con oír los sones de la Dolorosa y estar viendo sin verlas, las capas rojas sanjuanistas, raso al aire del amanecer del Viernes Santo. O ver una capa blanca para escuchar, sin llegar a oírlos,  los compases de “San Juan” en la solemne noche del Viernes Santo. Música celestial al compás del aplauso, cálido y espontáneo, al paso de San Juan”.

 

 

 

“Suena la música. Se alza el sudario. Desfilan el tercio y trono de San Juan......es el prodigio de los sanjuanistas marrajos. Puro arte. Pura estética. El arte y la estética singular de las procesiones cartageneras. De la Semana Santa según San Juan. Porque la semana Santa de Cartagena, acompasada, rítmica, cadenciosa, ordenada, sublime, es herencia de los sanjuanistas marrajos.

Y la música es tan fundamental en la Semana Santa de Cartagena, que aquí se escucha lo que se ve, y se ve lo que se escucha. Basta con oír los sones de la Dolorosa.... “Ya vienen los sanjuanistas, míralos que bien que van, van marcando bien el paso, paso muy natural...”, y estar viendo sin verlas, las capas rojas sanjuanistas, raso al aire del amanecer del Viernes Santo. O ver una capa blanca para escuchar, sin llegar a oírlos,  los compases de “San Juan” en la solemne noche del Viernes Santo. Música celestial al compás del aplauso, cálido y espontáneo, al paso de San Juan”.

Además de las ya mencionadas “Dolorosa” (Antonio San Nicolás, 1925) y “San Juan” (El Destierro, Vicente Victoria, 1891), San Juan Marrajo cuenta con dos composiciones propias: La primera, estrenada en 1975 y compuesta por José Torres Escribano en 1975 para las Bodas de Oro de la agrupación, en cumplimiento de una promesa hecha a Juan Pérez-Campos, llamada “Discípulo Amado”. La segunda, compuesta en 2003 por Guillermo Soto Valero, titulada “Santo Amor de San Juan”.

Música que es interpretada todos los años la Unión Musical Torrevejense. Unión que viene acompañando a San Juan desde 1935;  desde 1966 ininterrumpidamente; y que con motivo del 75º aniversario de la Agrupación, bajo la batuta de su director, Jaime Belda, grabaron un magnifico CD con 15 marchas, titulado “Cartagena según San Juan”.

La U. M. Torrevejense es “Socio de Honor” de la Agrupación de San Juan Marrajo desde el año 2002 en el que celebraron su 75 aniversario.

 

Más información en los artículos:

- La marcha de San Juan.

- La marcha Discípulo Amado.

- La marcha Dolorosa.

Y en las web:

- Patrimonio Musical.

- Agrupación Musical Torrevejense.

 

 

 

 

 

“Suena la música y se alza el sudario. Desfila San Juan Marrajo”. Foto: Moisés Ruíz, 2006.

Músico de la Unión Musical Torrevejense

Detalle de músico de la Unión Musical Torrevejense, la cual viene acompañando a San Juan desde 1966. Foto: C. Nadal, 2005.

Portada de la partitura de la Marcha de San Juan

Detalle de la partitura de la Marcha de San Juan

   

 

 
 

emblema