COFRADÍA DE N.P. JESÚS NAZARENO (MARRAJOS)

CARTAGENA

 
   
 
 

 

SANTO AMOR DE SAN JUAN EN LA SOLEDAD DE LA VIRGEN.

El tercio del Santo Amor de San Juan, totalmente femenino desde 1990, forma parte de la procesión de la Vera Cruz que transcurre por las calles de Cartagena en la tarde noche del Sábado Santo.

 

 

El Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen forma parte de la procesión del Sábado Santo y que parte de la iglesia de Santa María de Gracia al atardecer, transcurriendo por las calles Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Duque, Caridad, Serreta, plaza López Pinto, Parque, Puertas de Murcia, Mayor, Cañón y Aire.

El tercio del Santo Amor de San Juan, totalmente femenino desde 1990, viste túnica de lanilla y capa de raso blancas, con el emblema de la agrupación bordado, capuz de media cola y manguitos de raso negro, cíngulo tipo corbatín de raso negro, guantes y calcetines blancos de algodón, y sandalias de piel color negro. Los hachotes que eran a gas butano con tulipa de color crema, fueron sustituidos por nuevos hachotes a vela en 1990, ya que la Cofradía Marraja no permite la luz eléctrica en los hachotes de esta procesión. Éstos fueron nuevamente sustituidos en el año 2001 por otros de nuevo diseño.

El sudario está bordado en oro sobre terciopelo negro con el emblema del Santo Amor, por Fuensanta Jiménez en 1980, según diseño de Rafael Puch.

 

BREVE HISTORIA DEL SANTO AMOR DE SAN JUAN

 

El grupo escultórico del “Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen” fue realizado por José Capuz en 1952, siendo la última obra que el gran artista valenciano hizo para la Semana Santa de Cartagena. Éste grupo nació con la idea del Hermano Mayor marrajo de aquel momento, de que no saliesen en procesiones diferentes la misma imagen. De ésta manera, San Juan saldría en la procesión de la madrugada, indicando el camino a la Dolorosa, y el Santo Amor en la noche del Viernes Santo. Durante ocho años se procesionó la noche del Viernes Santo, y desde 1960 en el Sábado Santo. En 1984 Juan Lorente reformó el trono que es el que se empleó hasta el año 2009, año en el que se estrenó un nuevo trono hecho ex profeso para estas imágenes por el escultor Arturo Serra.

El “Santo Amor de San Juan” representa a María y María Magdalena desconsoladas tras la perdida de Jesús, totalmente abatidas, y San Juan manteniendo la entereza, pues cree en las palabras de su amigo : “al tercer día resucitaré de entre los muertos”. Este grupo fue concebido, por tanto, para ir inmediatamente tras el Santo Sepulcro en la procesión del Santo Entierro , la Noche del Viernes Santo y junto a otras reconocidas obras de este mismo escultor como son el Jesús Nazareno, La Piedad, el Descendimiento, El Sepulcro, San Juan y la Virgen de la Soledad. La vuelta del Santo Amor de San Juan a la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Noche, lugar donde le corresponde, es anhelo de todo sanjuanista marrajo desde hace tiempo.

 

Más información:

- Interpretación del Grupo del Santo Amor.

- Nuevo trono para el grupo del Santo Amor.

 

Santo Amor de San Juan tras el Yacente

El lugar que le corresponde al Santo Amor de San Juan es la procesión del Santo Entierro, tras Cristo Yacente.

Capirtote del Santo Amor de San Juan

Capirote del tercio del Santo Amor de San Juan. Foto: J.C.Soler, 2006.

Sudario del Santo Amor de San Juan

El estandarte del tercio del Santo Amor data de 1980 y está bordado con hilo de oro y plata sobre terciopelo negro. Foto: J.C.Soler, 2006.